Estudio: «Evolución del fundraising en ONGs durante la pandemia COVID-19»

  • Cosmos Call Center está fuertemente especializado en el sector ONG, concretamente en la captación telefónica de personas interesadas en ayudar económicamente (ya sea con una cuota mensual como socio o bien con una donación económica puntual) a distintas causas sociales.
  • Trabajamos desde hace años con ONG líderes en España con un equipo de captadores expertos totalmente identificado con las distintas causas sociales.
  • Este estudio analiza el comportamiento que ha tenido la acción de fundraising durante el período de la pandemia COVID-19 concretamente en el período comprendido entre los meses de Abril de 2020 y Abril 2021 donde se ha observado un cambio significativo en las causas sociales debido a la pandemia en la que nos encontramos.
  • Cosmos ha empleado durante estos meses tan complejos un total de 61.298 horas de captadores telefónicos obteniendo más de 10.600 socios y casi 100 donaciones puntuales para distintas ONG’s.


Infografía estudio Evolución del fundraising en ONGs durante la pandemia COVID-19

La pandemia provocada por la COVID-19 ha tenido un gran impacto en la práctica totalidad de los órdenes de la vida cotidiana, y el ámbito de las donaciones a las ONGs no ha sido menos.

La principal conclusión del estudio ‘Evolución del fundraising en ONGs durante la pandemia COVID-19’, que hemos realizado en Cosmos Call Center, evidencia un cambio significativo en la dirección de las aportaciones captadas por vía telefónica entre los meses de Abril de 2020 y Abril de 2021.

Así, el 42% de los socios captados han decidido colaborar con cuestiones relacionadas con la Sanidad Pública, por delante de las Residencias de personas mayores, que captaron el 20% del total. En tercer lugar, el 12% de los socios optaron por ayudar a las familias desfavorecidas mediante planes de empleo. Las personas que se acogen a este tipo de plan reciben, tras el pertinente seguimiento por parte de los agentes sociales, una tarjeta de ayuda económica que pueden utilizar directamente, permitiendo de este modo favorecer el desempeño de su vida laboral.

El rumbo de las aportaciones a través de ONGs se centró en cuestiones relacionadas con la sanidad (42%), cuando antes se dirigían en mayor medida a la defensa de los derechos de las mujeres

La comparativa con los meses previos a la pandemia demuestra que la defensa de los derechos de las mujeres era el principal campo de recepción de donaciones, pero que la tendencia varió en el mismo mes de Abril de 2020. Entonces, el dato fue del 12,85% del total (aún un poco por encima de la posterior media anual), mientras que en dicho mes, la Sanidad ya rozó el 49% y las Residencias estuvieron muy cerca del 19%. Las aportaciones a la Sanidad Pública fueron especialmente significativas en los meses de Mayo de 2020 (70,75%), cuando todavía estábamos en confinamiento, y Enero de 2021 (63,47%), justo después de las fiestas navideñas.

Perfil del socio/donante

El Estudio arroja como perfil más repetido entre los socios/donantes el de una mujer (más del 56% de los casos) por encima de los 60 años de edad (40,3%, porcentaje que se eleva hasta el 80,4% en el caso de ampliar el rango hasta los 40 años). En el rango de edad entre los 18 y los 29 años, el porcentaje de socios fue del 8%. Durante todo el año, las mujeres han efectuado más donaciones que los hombres, con un pico del 61% en Diciembre de 2020.

Las mujeres de más de 60 años, jubiladas o prejubiladas, son el perfil de donante más común.

Los datos indican que la situación laboral más repetida entre los socios es de jubilación o prejubilación (29,7%) o que se dedican principalmente al sector servicios (14,8%). La docencia (10,8%) y la sanidad (8,4%) son las siguientes profesiones más comunes en la tabla del Estudio. Además, estos donantes residen con mayor probabilidad en las provincias de Madrid (19,4%) o Barcelona (17,3%), siendo ambas las únicas que del país superan el 5%, junto con Valencia, que se queda en dicha cifra.

Ayudas directas o indirectas

Las ONGs reciben dos tipos de donaciones: las directas, como ayuda económica para las familias más desfavorecidas, o las indirectas, que se dirigen, por ejemplo, al apoyo a la sanidad pública.
Así, en el caso de las indirectas, el importe medio mensual recibido durante el año objetivo del Estudio fue de 9,96 euros, lo que se traduce en una media anual de 119,55 euros. Esta última cifra ha descendido, paulatinamente, con el paso de los meses. La misma evolución (aunque con un cierto repunte en el mes de Abril de 2021) presentaron las ayudas directas, aunque con una cuantía ligeramente superior: una media mensual de 16,64 euros y una anual de 199,62 euros. Por último, el importe medio del donativo, que se realiza una única vez, fue de 61,15 euros. En este caso, la evolución de su cuantía media es alcista durante todo lo que llevamos de año 2021.

El donativo puntual medio superó los 61 euros.

Las razones esgrimidas por aquellas personas que no se han hecho donantes son la falta de interés o de índole económica, por encima del 32% en ambos casos.

Leave a Reply