Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/36/d495328712/htdocs/CosmosCallCenterWeb/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2854

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/36/d495328712/htdocs/CosmosCallCenterWeb/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2858

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/36/d495328712/htdocs/CosmosCallCenterWeb/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
Call o Contact Center como empresa de encuestas: indispensable para tu negocio - Cosmos Call Center
English
+34 91 193 11 69 LinkedIn Email

Claves para elegir una empresa de encuestas

Claves para elegir empresa de encuestas

¿Qué partido político ganará las elecciones? ¿Cuál es producto más deseado? ¿Cómo influye el marketing en el consumo? Todas ellas son preguntas que requieren de una empresa de encuestas para obtener la respuesta más acertada.

Las encuestas conforman un sistema que investiga y recopila datos cuyo objetivo es obtener información de personas sobre los más variados temas.

Nunca antes las encuestas habían tenido una variedad de propósitos tan amplia como hoy. Productos, intereses, opinión, pensamiento, etc., conforman la búsqueda de datos y, dependiendo de la metodología técnica elegida, el propósito final puede ser también muy variado.

Tipos de empresas de encuestas

Cualquier departamento de marketing en una empresa exige encuestas de calidad para conocer el grado de satisfacción de sus clientes. En cambio, por ejemplo, a un partido político le interesa saber la intención de voto de sus electores.

Para tomar la decisión más correcta se debe tener en cuenta el objetivo de la investigación, la metodología para obtener la recolección de la información y la capacidad técnica y profesional. Ni todas las encuestas son iguales ni todas las empresas que las realizan tienen el mismo grado de excelencia.

Para investigadores de mercados y mercadólogos es de especial interés exigir la garantía de privacidad de la información obtenida, saber de antemano la disponibilidad técnica y los recursos humanos y, hoy más que nunca, la cobertura a la que se puede llegar.

Entender a la audiencia, potenciar la retroalimentación sobre productos o servicios y lograr entender a los consumidores son valores fundamentales para empresas y marcas –incluyendo al segmento B2B– y no puede ser baladí la elección de la empresa que recoge los datos.

Metodología de encuestas

Hay dos modos genéricos de realizar encuestas: cuestionarios y entrevistas.

Los cuestionarios habitualmente pueden estar hechos en papel o en formato digital, y su principal característica es responder cuestiones individualmente. Contienen preguntas cerradas dirigidas a obtener datos muy concretos, o preguntas abiertas que permiten recibir respuestas más elaboradas.

El método más común son los cuestionarios autoadministrados. Entidades y organismos, agencias de marketing e incluso sociólogos y profesionales los utilizan para recopilar información sobre grupos de población y de consumo general.

Su principal ventaja es que son encuestas de bajo costo y los encuestados responden con relativa honestidad, sin necesidad de revelar su identificación. Permiten acceder a un gran número de personas que no reciben influencias externas.

Por el contrario las encuestas mediante entrevistas constituyen una técnica mucho más personal y el entrevistador tiene la oportunidad de lograr mejores respuestas y hacer preguntas de seguimiento.

Encuestas: los opciones más utilizadas

En la era digital las encuestas a pie de calle tienen un valor limitado, mientras que el potencial de información que ofrece la tecnología no tiene límite.

Utilizar un call center para llevar a cabo encuestas telefónicas o, mejor aún, un contact center omnicanal para una investigación de mercado nacional o internacional, otorga al cliente final un poder de decisión de incalculable valor con la información obtenida.

Estos son algunos de los objetivos y tipos de encuestas más utilizados:

► Investigación de mercado.

¿Dónde, cómo, quién, cuándo? Son preguntas de enorme valor para determinar el marketing de un producto. La respuesta de valor otorga gran parte del posicionamiento competitivo en el canal especifico.

Este tipo de encuestas se realizan cuando todavía no existen datos de mercado disponibles o, por el contrario, para tomar decisiones cuando ya hay parámetros existentes. Identifica los puntos fuertes y débiles del producto o servicio.

► Satisfacción laboral y/o personal.

Expertos en personal y psicólogos saben bien qué tipo de preguntas miden el grado de satisfacción laboral en una empresa. En contra de lo que pueda parecer, estas encuestas influyen positivamente haciendo sentir que la empresa se interesa por sus empleados. Satisfacción es sinónimo de rendimiento.

Permite corregir errores o afianzar entornos y comportamientos positivos. Conocer el feedback de los trabajadores ayuda a hacer crecer el negocio.

► Imagen de marca.

Una cosa es lo que se piensa dentro de la empresa u organización y, a veces, otra muy distinta, lo que opina el consumidor final. La percepción de marca es un modelo de encuesta que, combinado con la investigación de mercado, permite crear las estrategias de comunicación esenciales.

► Satisfacción del cliente | Lanzamiento de producto.

¿Alguna vez has respondido a un encuestador en un supermercado? Puro marketing. Indispensable para cualquier marca, negocio o producto que quiera abrirse hueco en el mercado. Se plantean preguntas relevantes y directas. Un cliente satisfecho es el mejor embajador de tu marca.

¿Por qué elegir un Call o Contact Center como empresa de encuestas?

Para llevar a cabo encuestas esta es, sin duda, la mejor opción. La aplicación de la tecnología que se utiliza, la cobertura y el alcance de la investigación manejando un gran volumen de inputs a costes reducidos, el manejo de las bases de datos y, sobre todo, disponer de operadores especializados, convierten así a este tipo de empresa de encuestas en el mejor aliado que pueda tener.

Imagen: Arek Socha, Pixabay