English
+34 91 193 11 69 LinkedIn Email

Encuestas de Customer Care desde un call center

encuestas opinión y satisgfacción customer care

Las empresas actuales necesitan medir constantemente la opinión de su público objetivo para prosperar en sus acciones y programas de relación con el cliente o customer experience. Estudiando esta información de valor, las compañías podrán ofrecer después productos y servicios mejorados a sus clientes. Externalizar estas tareas de investigación a través de encuestas se ha convertido en tendencia en las organizaciones que apuestan por satisfacer las necesidades de sus usuarios. Encomendar esta función a un call center es una decisión muy acertada por, entre otras muxhas cosas, la optimización de recursos de la propia empresa gracias al outsourcing empresarial.

No en vano, un profesional del contact center conoce todas las herramientas para medir el nivel de satisfacción de los clientes de una empresa. Con estos datos en la mano, es posible evaluar el funcionamiento global de una organización con total precisión. Estos expertos emplean multitud de canales y tecnología especializada para conseguirlo: voz, chatbots, integración con CRM, sistema de reporting personalizado… Así es como ayudan a los departamentos de Customer Care para que sus acciones de Customer Experience tengan un seguimiento y validación constantes.

Su servicio de atención a clientes se fusiona a la perfección con la compañía en cuestión, brindando soporte directo a sus usuarios. Entre las razones de su efectividad se encuentran las encuestas de satisfacción y las de opinión. ¿En qué consisten? ¿Por qué debemos optar por un call center para aplicar estos procedimientos en nuestra empresa? Lo veremos a continuación.

Por qué elegir un call center para elaborar encuestas de Customer Care

La mayoría de las veces, recopilar la opinión de los usuarios supone un caos para las compañías. En primer lugar, no disponen de los recursos y herramientas necesarias para una gestión eficaz. Además, estas tareas requieren dedicación continua y especialización. Y es que, no olvidemos que la elaboración de las preguntas debe seguir un patrón y un lenguaje específico. Una vez obtenidos los datos, también son necesarias herramientas de procesamiento para analizarlos correctamente y elaborar informes detallados.

Menos costes operativos, más oportunidades de mejora

Con la contratación de estos servicios de calidad, cualquier empresa no solo minimizará los tiempos de gestión con personal cualificado, sino también los costes operativos, puesto que los call centers nos brindan soluciones completas. Con la labor del call center se identifican las oportunidades de mejora y se facilita la toma de decisiones en las acciones de marketing.

Tipos de encuestas gestionadas por profesionales del contact center

Conocer el feedback de los clientes es la clave para aumentar la productividad. Genera una cultura de mejora continua en las compañías. Los call centers recopilan esa información para las empresas a través de:

Encuestas de satisfacción

Con estas herramientas no solo conocemos el grado de satisfacción del público objetivo. También nos sirven para entender sus necesidades y para comprender sus expectativas. Con sus respuestas, se puede determinar si recomendarían los productos o servicios de la compañía valorada.

Estas encuestas son vitales para determinar los puntos débiles y fuertes del catálogo de una compañía. Miden aspectos como la competencia y desempeño de la persona que atendió al usuario. Asimismo plantean rápida y efizcamente cuestiones para conocer si el cliente vio cubiertas sus necesidades con esta empresa.

El teléfono y el emailing son los métodos más ventajosos para realizar este tipo de encuestas. Con el correo electrónico las respuestas a estos cuestionarios tipo test se suelen solicitar enviando una invitación a participar y, llegado el caso de no respuesta, incluye recordatorios. Se manda el enlace personalizado a todos los usuarios o a un segmento determinado. Ese segmento se establece en función de la edad, el género…

Por otro lado, en cuanto a su estructura y contenido, estas encuestas deben ser cortas. Se elaboran con un lenguaje sencillo y planteando tres o cuatro opciones de respuesta. De esta forma, el cliente puede escoger qué recuadro marcar. También podemos incorporar a las respuestas la típica puntuación del 1 al 10. De este modo, el participante puede poner nota al servicio o al producto en cuestión. Asimismo, esta clase de encuestas no renuncia a las preguntas abiertas. En ocasiones, se incluye alguna para que el usuario puede explayarse.

Encuestas de opinión

Las respuestas de estas encuestas son más detalladas que las anteriores. Estos cuestionarios solicitan puntos de vista y comentarios de los consumidores. Es decir, requieren reflexión y tiempo por parte del receptor. Gracias a ellos y a las valoraciones correspondientes del call center sobre las reflexiones recogidas, las empresas son capaces de profundizar en las inquietudes de los clientes sobre sus servicios y productos.

En la actualidad, los medios de difusión de estas encuestas de opinión suelen ser los perfiles de las redes sociales de las empresas. También utilizan el correo electrónico o la propia web oficial.

Existen diversos tipos de encuestas de opinión. Tenemos:

1. Las encuestas de entrada. Este cuestionario se desarrolla antes de que el público pruebe el producto en cuestión. Gracias a este planteamiento, las organizaciones conocen mejor a sus posibles usuarios. Los profesionales del contact center responden a una pregunta indispensable: «¿lanzar este producto es rentable para la empresa?».

2. Las encuestas comparativas. Aquí se coteja el rendimiento de cada producto o servicio ya en el mercado. Estas acciones sirven para conocer en qué punto se sitúa un negocio con respecto a su competencia.

3. Las encuestas de seguimiento. Las compañías no deben estancarse. Conocer el parecer de su público de manera habitual es importante para mejorar. Esta clase de encuestas que realiza un call center sirve a los negocios para detectar los cambios de percepción de sus clientes. De esta forma, se buscan soluciones o alternativas efectivas casi a tiempo real. Y todo, gracias a la operativa de la que disponen los contact centers.

Prosperar mediante el servicio de atención a clientes

En definitiva, las encuestas de Customer Care realizadas por un call center determinan los nuevos productos que la empresa sobre la que se realizan esos cuestionarios debe ofrecer a sus clientes. Conocer el grado de satisfacción de nuestro público y mejorar su experiencia con nuestra marca se antoja fundamental.

En la actualidad, evaluar su índice de conexión con nuestros servicios es sencillo y rápido gracias a los profesionales del contact center. No hay que olvidar que el mercado, más dinámico que nunca, posee un índice elevado de complejidad.

—————————————-
Image by athree23 from Pixabay